¿Qué es la sublimación?
La sublimación es un proceso de impresión digital totalmente nuevo y de nueva generación que permite crear diversas prendas y artículos mediante la transferencia de una imagen impresa. La sublimación puede aplicarse a superficies textiles, de madera, de lona tratada, de cartón o de cerámica.
¿Cómo se realiza la sublimación?
La sublimación es algo sencillo de aprender, los principales pasos para realizar la sublimación son:
1. Puedes modificar o utilizar la imagen sin modificar antes de sublimarla. Puede sublimarla utilizando una impresora de chorro de tinta con tintas y papel especialmente formulados. Es fundamental disponer de una impresora exclusiva para la sublimación. No es en absoluto aconsejable utilizar una impresora que se haya usado con una tinta común.
2. Siguiendo con el proceso, hay que utilizar una impresora de chorro de tinta cargada con tintas de sublimación y papel especial. No sería conveniente hacer uso de una impresora que se utilizara con tintas que no fueran de sublimación, ya que las impresoras de sublimación son exclusivas.
3. Al sublimar un objeto, asegúrese de que la cara impresa del papel se coloca contra la superficie del objeto. Por ejemplo, si quiere sublimar una taza, debe pegar la cara impresa del papel a la taza y colocarla correctamente con cinta adhesiva térmica.
4. Colocar el objeto sublimable con el papel impreso en la placa de sublimación, que ya ha sido ajustada a la temperatura, presión y tiempo correctos. Cuando se cierra la placa para aplicar el calor, se produce la magia y se produce la sublimación, que es cuando la tinta de sublimación pasa de ser un sólido a un gas como resultado del calor y golpea la superficie del objeto.
5. Es fundamental manipular la impresión por sublimación con cuidado una vez finalizado el tiempo de impresión.
Para evitar quemaduras, deben usarse guantes al retirar el artículo de la plancha de sublimación.